La fiscal Alejandra Cárdenas, quien se encuentra a cargo de la investigación contra Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, y otros implicados en un presunto tráfico de influencias, informó que los audios encontrados a la fiscal Elizabeth Peralta donde se menciona a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez fueron derivados a otro despacho para abrir otra indagación.
En declaraciones al programa “Nunca es tarde” de RPP, Cárdenas aludió a las dos grabaciones que fueron incluidas en el pedido de prisión preventiva contra ‘Chibolín’ y Peralta y confirmó su hallazgo y que son protagonizadas por una voz masculina desconocida y una femenina atribuida a la investigada, tal y como informó El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Andrés Hurtado: la fiscal Peralta y los audios que revelarían irregularidades en su nombramiento y “ayuda” a Joaquín Ramírez
“Efectivamente este audio existe, se ha ofrecido como indicio de la capacidad para delinquir de la procesada”, aseveró este lunes.
“Hay dos cosas que hacer. Una ya se ha hecho, es que el día que se escuchó ese audio y que tiene una parte de video, se ve a una imagen que al parecer sería Peralta, se pase a un equipo dentro de la misma fiscalía para que investigue este nuevo hecho porque sería otro tráfico de influencias, el de Joaquín Ramírez”, comentó.
La segunda parte está relacionada a una segunda grabación que involucra a la misma fiscal Peralta pero en supuestas irregularidades en su ascenso dentro del Ministerio Público. Esto será remitido a la fiscalía especializada en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Sobre la posibilidad de que en esta nueva indagación se convoque a Keiko Fujimori y a Joaquín Ramírez, Cárdenas dijo que esto sigue en investigación. “Por supuesto, en ese otro extremo que se va a abrir van a tener que convocarlos, pero tampoco de eso podemos adelantar más porque eso está en investigación”, fue lo único que aseveró al respecto.
En el requerimiento de prisión preventiva contra Andrés Hurtado y Elizabeth Peralta, se ha incluido dos diálogos hallados en los allanamientos de esta investigación.
LEE TAMBIÉN: Andrés Hurtado en su hora cero: así operaba el exconductor de televisión para amasar fortuna
El Comercio reveló que uno de los audios detalla cómo se coordinó una supuesta ayuda en una investigación a Joaquín Ramírez, actual alcalde de Cajamarca y exsecretario general de Fuerza Popular (FP), ya que Peralta habría buscado evitar que la entonces fiscal de lavado de activos, Tania Liñán, separara los casos de Ramírez y de la lideresa de FP, Keiko Fujimori.
El otro diálogo mencionado por la fiscal Cárdenas está relacionada al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Ahí, se comenta sobre la venta de exámenes a magistrados y el nombramiento de Elizabeth Peralta como fiscal, el cual se habría concretado tras el apoyo de “San Martín”.