La ONU mantiene a sus fuerzas para la paz en Líbano, a pesar de la petición de Israel de que se trasladen
Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el sur de Líbano continúan en su lugar, a pesar de que Israel les ha pedido que se trasladen, según ha afirmado el jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. “Continúan haciendo todo lo posible para implementar su mandato del Consejo de Seguridad en condiciones obviamente muy difíciles”, ha dicho Lacroix, que ha asegurado que estas fuerzas continúan en contacto con Israel y Líbano, describiendo la misión como “el único canal de comunicación” entre ellos.
La misión, conocida como FPNUL, tiene el mandato del Consejo de Seguridad de ayudar al ejército libanés a mantener la zona libre de armas y personal armado que no sean los del Estado libanés. Eso ha provocado fricciones con Hezbolá, respaldado por Irán, que controla efectivamente el sur de Líbano. El ejército israelí pidió a las fuerzas de paz de la ONU a principios de esta semana que se prepararan para reubicarse a más de 5 kilómetros de la frontera entre Israel y Líbano, conocida como la Línea Azul, “lo antes posible, para mantener su seguridad”, según un extracto del mensaje.
La misión está trabajando para proteger a los civiles y apoyar su circulación segura y la entrega de ayuda humanitaria. Las fuerzas de paz de la ONU operan entre el río Litani, en el norte, y la Línea Azul, en el sur. La misión cuenta con más de 10.000 soldados de 50 países y unos 800 civiles, según su sitio web. (Reuters)