La inteligencia artificial (IA) se afianza en los smartphones. Xiaomi presentó en Perú su nueva serie Xiaomi 14T con dos modelos de teléfonos que explotan la IA en la fotografía y en la productividad.
Los teléfonos inteligentes fueron presentados a nivel mundial en Berlín, y una semana después ya se encuentra en nuestro país. Se puede apreciar algunas características destacables en el equipo.
MIRA: Los pasos para recuperar mensajes borrados en WhatsApp sin apps externas
Para comenzar, uno de los aspectos más llamativos es la fotografía, en donde hay una mezcla de tecnologías. Esta nueva línea cuenta con sensores Sony IMX906, la tecnología Light Fusion 900 de Xiaomi, la fotografía computacional con IA LM (Xiaomi AISP) y los lentes Leica Summilux.
“La Serie Xiaomi 14T es el resultado de nuestra colaboración con Leica y Google, dos referentes en sus respectivas industrias. Hemos desarrollado un dispositivo que no solo ofrece una calidad fotográfica excepcional, sino que también integra herramientas avanzadas de productividad y creatividad”, explica Kenji Tsukame, vocero de Xiaomi en Latinoamérica.
Es con la inteligencia artificial que trabaja la fotografía. Señala la firma china que el algoritmo FusionLM mejora el rango dinámico, resalta áreas oscuras y reduce el ruido, asegurando fotos claras en escenarios de iluminación desafiante.
Es así que el primer modelo Xiaomi 14T Pro cuenta con un sistema de triple cámara versátil que abarca cinco distancias focales, desde 15 mm hasta 120 mm. El Xiaomi 14T también tiene un sistema de triple cámara, pero con cuatro longitudes focales, que van desde 15 mm hasta 100 mm. El lente principal en ambos casos es de 50MP.
MIRA: Motorola Edge 50 Fusion: una muestra de equilibrio entre belleza y tecnología dentro de la gama media
La grabación de video también tiene sorpresas. Cuenta con el modo Película, un formato predeterminado de relación de aspecto 2.39:1 y admite desenfoque cinemático y cambio de enfoque para una sensación cinematográfica. Sus videos alcanzan el 4K con 30 fps.
En la productividad, la serie de teléfonos cuenta con la función Circle to Search que permite a los usuarios realizar búsquedas directamente en la pantalla sin necesidad de cambiar de app. Además, tiene el soporte de Google Gemini, con lo que se puede usar las Notas y Grabación con IA también permiten transcribir voz a texto de manera precisa y ofrecer traducciones en tiempo real.
Para trabajar todas estas funciones cuenta con procesadores avanzados. El Xiaomi 14T Pro tiene el procesador flagship MediaTek Dimensity 9300+, para un rendimiento rápido, mientras que el Xiaomi 14T tiene el procesador MediaTek Dimensity 8300-Ultra, para un uso más eficiente de la energía.