Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó la destitución de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides como fiscal suprema por interferir en la investigación seguida a su hermana Enma Benavides, separando de su cargo a la fiscal Bersabeth Revilla sin la debida motivación y haberle dado un trato degradante.
El documento fue sustentado por Imelda Tumialán, miembro titular de la JNJ, y allí se señala que ha quedado acreditado que hubo una estrategia dentro del Ministerio Público para favorecer a las hermanas de la extitular del Ministerio Público.
MIRA AQUÍ: Fiscalía abrió investigación a Dina Boluarte por reunión con Patricia Benavides, según su abogado
El informe proponía declarar infundada en todos sus extremos el recurso de reconsideración interpuesto por Benavides Vargas. También se ratificó por mayoría la destitución de la exjueza Enma Benavides (dirimió el presidente de la JNJ, con lo cual quedó 4 a 3), mientras que en el caso de la exfiscal suprema provisional Azucena Solari, se aprobó por unanimidad.
“Ha quedado plenamente acreditado que existió una estrategia seguida desde el propio Ministerio Público para favorecer a las investigadas Rosa Ruth y Enma Benavides Vargas. Dicha estrategia involucró a los fiscales (Uriel) Terán Dianderas y (Azucena) Solari Escobedo, además al abogado de esta última, Roy Gates, y al gerente de la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público, el señor (Hamilton) Ponce Domínguez”, indicó.
MIRA AQUÍ: Patricia Benavides: PJ rechaza apelación que buscaba anular procesos en la JNJ
Cabe indicar que en mayo de este año, la JNJ había aprobado por unanimidad destituir a Benavides Vargas, quien se encontraba en esa fecha suspendida del cargo.
Al término de la audiencia, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, informó que los integrantes del pleno procederán a debatir el informe planteado y concluido el mismo, harán público el sentido de sus votos.
El caso
Patricia Benavides afrontó un proceso disciplinario por presuntamente haber favorecido a su hermana Enma al separar del cargo a Bersabeth Revilla, fiscal que la investigaba y que fue retirada del puesto sin debida motivación.
Asimismo, por haber favorecido a Miguel Vegas Vaccaro, designándolo como fiscal adjunto supremo provisional, a pesar de la existencia de sanciones disciplinarias. Según la JNJ, en ambos casos, Patricia Benavides incurrió en falta disciplinaria muy grave.
MIRA AQUÍ: PJ impone 18 meses de impedimento de salida del país contra Patricia Benavides: estas son las razones del juez
En el caso de la exjueza Enma Benavides, la junta la destituyó por haber interferido en la labor del Ministerio Público por la investigación que se le sigue por supuestamente haber favorecido a narcotraficantes, además de haber negado antecedentes disciplinarios.
Por su parte, la exfiscal suprema provisional Azucena Solari recibió también la máxima sanción disciplinaria al validar los informes que sirvieron de pretexto a Patricia Benavides para remover de su cargo a Revilla Corrales.