Los funcionarios israelíes aseguraron que “no habrá ocupación a largo plazo” del Líbano, pero se negaron a especificar cuánto tiempo durará la operación. Explicaron que se centrarán en las aldeas libanesas que están a lo largo de la frontera para eliminar “amenazas inmediatas”, incluida la capacidad de Hezbolá para infiltrarse en el norte de Israel.
MIRA: Cómo Israel localizó y eliminó al líder de Hezbolá Hassan Nasrallah y el papel clave de la Unidad 8200 y del Mossad
El martes, el ejército israelí llamó a evacuar más de 20 localidades en el sur de Líbano porque “no quiere hacerles daño… Cualquiera que se encuentre cerca de miembros, instalaciones y equipamiento de combate de Hezbolá, está poniendo su vida en peligro”, indicó en la red social X Avichay Adraee, uno de los portavoces de las FDI.
Además, el ejército israelí anunció que movilizó a otras cuatro brigadas de reservistas para ser desplegadas en el norte del país.
“Esto permitirá continuar las actividades operacionales contra la organización terrorista de Hezbolá y alcanzar los objetivos operacionales, sobre todo el regreso, con total seguridad, de los habitantes del norte de Israel a sus casas”, indicó el ejército en un comunicado.
El pasado 25 de setiembre, Israel ya había movilizado otras dos brigadas de reservas hacia el norte.
La agencia AFP precisó que una brigada de infantería israelí suele tener entre 1.000 y 2.000 soldados, mientras que una brigada de tanques incluye un centenar de vehículos.
Este martes las FDI también revelaron que desde el 8 de octubre, cuando empezó el intercambio de fuego con Hezbolá, sus tropas han realizado decenas de incursiones “selectivas” en el sur de Líbano para desmantelar “infraestructura subterránea y armamento avanzado de origen iraní”.
“Estas operaciones se llevaron a cabo con el fin de desmantelar las capacidades militares de las Fuerzas Radwan de Hezbolá y evitar que llevasen a cabo su plan Conquistar Galilea, al estilo del 7 de octubre, invadiendo el norte de Israel”, indicó el portavoz del ejército Daniel Hagari.
Hezbolá respondió y dijo que es mentira que Israel haya cruzado al Líbano y entrado en algunos de sus túneles. ”Estos videos y fotografías son muy antiguas y no tienen ninguna relación con la actualidad de la acción militar en la frontera libanesa”, dijo el grupo en un comunicado.
En el plano militar, Hezbolá reivindicó el martes el lanzamiento de una andanada de cohetes de largo alcance Fadi-4 contra la base aérea Sde Dov, ubicada al norte de Tel Aviv, en el centro de Israel, una zona contra la que ya había apuntado el lunes, informó la agencia EFE.
Hezbolá aseguró que el ataque fue en respuesta a la muerte de su líder Hassan Nasrallah, asesinado el viernes en un bombardeo masivo de Israel cu cuartel general en Beirut.
Antes, Hezbolá había lanzado otra oleada de Fadi-4 contra la base de Glilot, que pertenece a la Unidad 8200, dedicada a la inteligencia militar; y contra una sede del Mossad ubicada a las afueras de Tel Aviv.
En reacción a los nuevos lanzamientos, Israel anunció nuevas restricciones a la población civil en el centro del país, incluidas Tel Aviv y Jerusalén. Se prohibieron las reuniones de más de 30 personas en exteriores y 300 en interiores, y los colegios y lugares de trabajo solo podrán permanecer abiertos si cuentan con un refugio antiaéreo cercano, entre otras medidas.
¿Una nueva Gaza?
¿La incursión militar limitada en el Líbano puede terminar convirtiéndose en una ocupación masiva similar a la que ocurre en Gaza, donde tropas tropas israelíes operan en una gran ofensiva?
Para el analista internacional Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Piura, por lo dicho hasta ahora por Israel se podría descartar un escenario similar al de Gaza. “Pero en qué medida se puede confiar en lo que han dicho, pues eso es algo que se verá. El objetivo declarado es que las personas que han tenido que evacuar del norte de Israel puedan regresar a sus hogares con la tranquilidad de que no les van a estar bombardeando desde el Líbano”.
“Hezbolá ha sufrido golpes durísimos y no sé qué capacidad de respuesta tiene en este momento”, agregó Banús a El Comercio.
“Yo espero que efectivamente sea una operación limitada, algo que ya es bastante doloroso. Están bombardeando Beirut también, ya no solo barrios donde el apoyo a Hezbolá es masivo. Entonces, por una parte está la operación con tropas en el sur y por otra parte sigue el bombardeo hasta yo creo descabezar totalmente a Hezbolá. Una entrada masiva de soldados israelíes en el sur lleva muchísimo riesgo. Yo espero que no entren en esa dinámica”, anotó Banús.
¿Israel está en este momento dispuesto a todo y no escuchará pedidos de moderación como los que suele hacer Estados Unidos, su mayor aliado? “Los pedidos de moderación a Israel hasta ahora no le impresionan nada. Eso denota también que la fuerza persuasiva de Estados Unidos está en horas bajas, por la debilidad del presidente, por la cercanía de las elecciones”, manifestó el analista.
Banús sostuvo que en este momento el primer ministro Benjamin Netanyahu “está crecido” porque después de meses muy catastróficos en Gaza donde no ha conseguido el objetivo del retorno de los rehenes de Hamás, ahora ha tenido éxitos fulgurantes.
“Israel tenía que recuperar a su servicio secreto, pues el ataque del 7 de octubre fue un fracaso total de los servicios de inteligencia, pese a que había informaciones de que algo se estaba preparando, sencillamente las mandaron al tacho. Entonces ahora Netanyahu está crecido”, dijo.
En cuanto a la reacción de Irán, Banús explicó que no se sabe hasta qué punto la República Islámica se podría implicar en la defensa de Hezbolá, pues el régimen iraní no es transparente en sus acciones.
“Tengo la impresión de que la muerte de Nasrallah y las otras acciones de Israel contra Hezbolá han tomado por sorpresa a Irán. Primero fue la parte tecnológica con los beepers, luego el bombardeo muy centrado contra el cuartel general de Hezbolá, con información en tiempo real de la reunión de los mandos máximos de Hezbolá. Eso quiere decir que probablemente tienen a alguien infiltrado o que poseen un sistema de escucha extraordinariamente eficaz, porque era una reunión a muchos metros de profundidad”, sostuvo Banús.
“Y por otra parte la operación fue con unas bombas de tremenda eficacia.., entonces esto también ha causado una gran impresión en Irán e incluso hay quienes dicen que los propios iraníes temen estar tan infiltrados por Israel como lo está Hezbolá. Puede ser también que en el fondo Teherán no quiere la confrontación total”, sostuvo.