El Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Público de Guatemala desarticularon una red dedicada al tráfico de personas, migrantes de varias nacionalidades, que cruzaban Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos. El martes las autoridades realizaron 34 allanamientos en cinco departamentos del país y lograron la captura de 36 personas, entre ellos 23 policías en activo y dos retirados, además de 11 civiles, uno acusado de lavado de activos.
“Esta estructura hacía uso de agentes policiales corrompiéndoles para que se garantizara el trayecto de las personas que traficaban en las rutas en el país. Esto significa entonces una participación de policías de Dipafront [agentes que cuidan las fronteras] y policía de las comisarias”, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en un video transmitido por sus redes sociales oficiales.
Más tarde Interior publicó un comunicado de prensa que detallaba que la red desarticulada se denominaba Los Rs. “Por medio de las pesquisas se logró identificar a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes se dedicaban a extorsionar a migrantes de diferentes nacionalidades para dejarlos continuar su paso por territorio nacional”, explicaron las autoridades en el comunicado.
Las investigaciones revelaron que dicha organización alojó y trasladó ilegalmente a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades hacia los Estados Unidos, recaudando millones de quetzales, la moneda local, a través de varios años de operación. Previo a los allanamientos de esta semana, las autoridades detuvieron a dos personas que trasladaban ilegalmente a 10 migrantes de Uzbekistán. El operativo del martes se realizó con el acompañamiento de la oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos por medio de su representación en Guatemala.
De acuerdo con la Embajada estadounidense esta organización “explotó” a casi 10.000 migrantes que atravesaron el país centroamericano. En agosto pasado, la policía detuvo al líder, el coyote de la organización de tráfico ilegal de personas y a 11 integrantes más responsables de la muerte de 53 migrantes que fallecieron dentro de un trailer en Texas, Estados Unidos, en un suceso de 2022.