En un contexto de preocupación social por la falta de un plan efectivo del gobierno para detener la extorsión, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se presenta hoy ante el Congreso de la República para responder un pliego interpelatorio de 29 preguntas.
El funcionario se pronuncia respecto de la inseguridad ciudadana y los cuestionamientos sobre su desempeño como titular del sector.
SIGA LA SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO:
En paralelo, durante una conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el primer ministro Gustavo Adrianzén ha respaldado a Santiváñez.
16:15 horas
Santiváñez asegura que se han designado S/ 128 millones para la implementación y construcción de comisarías en diversas regiones en el 2025.
El titular del Interior responde a la primera parte del pliego intepelatorio, que consta de 13 preguntas sobre seguridad ciudadana y medidas efectivas contra la criminalidad.
15:21 horas
“Hay que mejorar los índices de sensación de inseguridad. Tenemos que reconocer que se encuentran en su momento más álgido”, asegura Santiváñez. Agrega que su gestión ha dispuesto 14 medidas para reducir la criminalidad.
15:15 horas
El ministro del Interior toma la palabra ante el pleno del Congreso. Reconoce que la ola de inseguridad viene provocando la pérdida de la confianza de los empresarios. Esto en un contexto de incremento de los casos de extorsión.
La moción para que el ministro responda ante el Congreso fue aprobada el último 19 de setiembre con 40 votos a favor, 22 en contra y 25 abstenciones.
Se opusieron mayoritariamente los congresistas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, dos bancadas que, en la práctica, sostienen al Ejecutivo desde el Parlamento.
Luego de la interpelación, el Congreso tiene la facultad de censurar al ministro. No obstante, los analistas políticos José Carlos Requena y Enrique Castillo, y el exministro de los sectores Defensa e Interior Mariano González desestimaron esa posibilidad en diálogo con El Comercio.
Los especialistas coincidieron en que el Parlamento probablemente respalde la continuidad de Santiváñez a pesar de los cuestionamientos en su contra.