Un ataque terrorista con seis muertos y 16 heridos minutos antes de que sonaran las alarmas por un bombardeo con misiles desde Irán. Tel Aviv vivió este martes una noche de angustia en medio de la escalada bélica entre Israel y Hezbolá a la que ahora se ha sumado la República Islámica. El periodista de El Comercio Renzo Giner está en la ciudad que es el principal centro económico y financiero del país y nos cuenta cómo se vivieron esos momentos de terror.
“Estábamos invitados a un evento donde nos mostrarían la labor de un grupo de apoyo a los soldados israelíes. Llegamos al hotel junto a las patrullas dos minutos después de un tiroteo. Nos trasladaron a la azotea del hotel, pero en ese momento sonaron las sirenas de alarma”, explica Giner.
MIRA: Cómo Israel localizó y eliminó al líder de Hezbolá Hassan Nasrallah y el papel clave de la Unidad 8200 y del Mossad
“Cuando sonó la alarma tuvimos que evacuar. Todo sucede tan rápido que no hay tiempo para asustarse, solo había que actuar, ponerse a buen recaudo y calmar a quienes estaban más nerviosos. Ya dentro del refugio nos encontramos con soldados que ahí descansaban, y cuando cerraron las puertas de repente llegó todo el miedo”, recuerda Giner.
La respuesta de Irán parece haber llegado. Me encuentro en Tel Aviv, dentro de un refugio debido a las alertas por misiles sobre la ciudad. En paralelo, dos atentados callejeros -un tiroteo y un acuchillamiento- han dejado al menos 8 muertos. @elcomercio_peru pic.twitter.com/0td49LborX
— Renzo Giner (@SebGiner) October 1, 2024
El periodista indica que el refugio estaba en el tercer piso del hotel y lo describe así: “Es un cuarto como cualquier habitación de casa, pero tiene una puerta especialmente gruesa, las paredes son hechas de concreto reforzado, tienen ventanas blindadas. Calculo que hacinadas entrarán hasta 25 personas, pero lo ideal nos dijeron que deberían entrar 10 personas, nosotros éramos 16″.
Giner también resalta que en Tel Aviv, a diferencia de otras ciudades israelíes que suelen ser blanco de ataques, no hay refugios desperdigados por toda la ciudad a corta distancia el uno del otro porque no es común que lleguen los misiles a la urbe.
“Normalmente los refugios preparados se encuentran en el sur de Israel. Acá en Tel Aviv te indican que cuando hay una alerta puedes entrar a los hoteles y refugiarte ahí”, anota Giner.
Actualización a la situación en Tel Aviv, desde un búnker en la calle Jerusalén. Fuentes de seguridad israelíes me indican que Irán habría disparado unos 400 misiles hasta ahora. @elcomercio_peru pic.twitter.com/ZFwRrlswOp
— Renzo Giner (@SebGiner) October 1, 2024
El ataque terrorista ocurrido en Jaffal (sur de Tel Aviv) antes de que sonaran las alarmas fue perpetrado por dos hombres que usaron armas de fuego y arma blanca para matar a seis personas y herir a 16, informó un portavoz de la Policía israelí.
Indicó que “los terroristas” comenzaron su ataque en un tranvía y continuaron a pie por la calle Jerusalén, hasta que fueron abatidos por agentes de policía y civiles armados con pistolas.
“Estábamos en el tren ligero cuando de repente oímos disparos desde fuera”, dijo un testigo a Jerusalem Post. “Al principio, pensamos que eran fuegos artificiales, pero luego nos dimos cuenta de que era algo mucho peor. Había muchos disparos. Caímos al suelo y la gente lloraba. Vi a alguien sangrando en el suelo”, agregó.
Minutos después sonaron las alarmas en Tel Aviv debido a los disparos de misiles efectuados desde Irán.
Posteriormente, el ejército israelí informó que Irán disparó unos 180 misiles.
En Teherán, los Guardianes de la Revolución afirmaron que el ataque fue en respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Haasan Nasrallah, y a la del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
El ejército israelí interceptó un gran número de los misiles, según el portavoz militar Daniel Hagari.
La agencia AFP reportó que se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. Mientras que en Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves.
El ataque de Irán se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra Hezbolá, aliado de la República Islámica.