Un fallecido y cuatro hospitalizados tras dar positivo por legionela en Cáceres



Una persona ha fallecido y otras cuatro permanecen ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, todas ellas con patologías previas de carácter respiratorio o hematológico, tras dar positivo como portadores de legionela.

De hecho, aún se está analizando la causa de la muerte de esta persona para poder determinar si es por haber desarrollado la enfermedad de la legionelosis o por complicaciones derivadas del cáncer respiratorio que ya presentaba, ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Asimismo, otras dos personas contagiadas por legionela ya han sido dadas de alta del citado hospital. Por tanto, el número de casos por contagio de legionela son siete, todos ellos en la zona urbana de San Jorge, en la ciudad de Cáceres, y con el espacio temporal de entre el 2 y el 4 de agosto.

[China notifica 35 casos en humanos de Henipavirus, un nuevo virus de origen animal]

Vergeles ha descartado de que estos siete casos sean agrupados como brote, pues no hay un nexo común definido y claro del origen del contagio, a excepción de que se trata de personas que trabajan o residen en la citada área urbana.

El consejero ha explicado que la bacteria de la legionela, que crece con temperaturas por encima de los 35 grados y en lugares donde hay agua estancada, tiene muchos serotipos. Muchos de ellos generan contagio en humanos, pero no desarrollan la enfermedad y “sólo algunos sí provocan la enfermedad en humanos”.

Atendiendo al protocolo, Salud Pública ha rastreado más de quince puntos en la citada zona que incluyen torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes ornamentales.

[Estos son los peligrosos virus que pueden protagonizar la próxima viruela del mono en España]

Los resultados de la cepa concreta tardan entre diez y quince días, por lo que de forma preventiva se ha hecho un test rápido en estos puntos que han resultado positivos en legionela en algunos de ellos, “sin que esto signifique que la cepa presente sea causa de enfermedad en humanos”.

Ante los datos y a la espera de los resultados definitivos, se ha procedido a la clausura de la fuente del parque del Rodeo -los análisis ya han dado positivo- y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco de Cáceres como medida de prevención. Además, se acometerán labores de limpieza.

En este sentido, la Junta ha aclarado que no está comprometida el agua potable en la ciudad de Cáceres.



Fuente: El Español

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.