Seis momentos que explican a este Cáceda, el mejor arquero de los cuartos de final de la Copa Sudamericana



Cuando llegó en el 2019 a no imaginó todo lo que le esperaría. Tres años después está a punto de que en Arequipa le construyan un monumento. Con atajadas felinas y un temple de acero para afrontar la pena máxima, Cáceda es el arquero sensación de la Copa Sudamericana.

Ha sido un 2022 accidentado el del arquero: de perder la confianza de Ricardo Gareca y quedar fuera del repechaje y los últimos partidos de las Eliminatorias a llevar a Melgar a sus primeras semifinales de un torneo CONMEBOL en toda su historia.

El portero nacional de 30 años se visitó de héroe ayer por la noche en Porto Alegre y ante el reputado Internacional de Porto Alegre. Finalizados los 90 minutos, Cáceda se puso la capa y , ganándose el reconocimiento de Latinoamérica. Démosle un vistazo al pasado y repasemos sus mejores momentos.

1. Arquero penalero de antecedente crema

Pocos son los porteros que pueden definirse como penaleros ante la máxima sentencia, pero Carlos Cáceda es digno de ese rótulo. Su más grande y recordado antecedente es cuando aún vestía los colores de Universitario de Deportes en el 2014.

En la definición por el título del Torneo de Reservas de ese año, Sporting Cristal y la ‘U’ llegaron hasta la tanda de penales para definir al campeón. Con cuatros espectaculares atajadas, Cáceda se convirtió en la gran figura del partido y llevó a su equipo coronarse como campeón de esa temporada.

2. El verdugo del Beira-Rio

Tras el empate en Arequipa, Melgar arribó a Brasil consciente del difícil partido que tendría por delante. Carlos Cáceda no era ajeno A esta situación y se preparó para todo. Con cinco atajadas en los 90 minutos, el arquero llevó al equipo hasta la tanda de penales donde se hizo dueño del arco y paró tres de ellos, consiguiendo la clasificación a semifinales del campeonato.

En declaraciones en Movistar Deportes, el peruano contó que el día anterior al encuentro revisó cómo ejecutaban los penales los jugadores del Inter junto a Javier Sodero, preparador de arqueros de Melgar. El futbolista sabía que llegar a estas instancias era una posibilidad y quería estar preparado de la mejor manera posible. Vaya que funcionó. Fue figura del partido y elegido el mejor jugador del encuentro tras su increíble desempeño.

3. Sus achiques: ante Deportivo Cali y ayer ante Inter a los 22 segundos

Sus actuaciones en la Copa Sudamericana han dado de qué hablar. Desde la fase de grupos, en octavos y cuartos de final Carlos Cáceda demostró que es un guardameta que sabe jugar en torneos internacionales y así lo hizo. En octavos de final frente a Deportivo Cali, tras el empate en Colombia, Melgar sabía que debía aprovechar la localía para seguir en el campeonato. Fue un duro partido y Cáceda estuvo a la altura con una asombrosa atajada a los 32 minutos del primer tiempo que impidió el gol rival. Esto fue crucial para ir al descanso 0-0 y salir en la segunda mitad a dejarlo todo. Con dos goles de Cuesta, el rojinegro aseguró su presencia en la siguiente instancia de la Sudamericana.

Más allá de los penales, la actuación de Cáceda ayer frente al Inter empezó a los 22 segundos de iniciado el encuentro. En una jugada conjunta de los jugadores del cuadro brasileño que agarró mal parada a la defensa de Melgar, el portero nacional no dudó y le ganó en el mano a mano a Braian Romero, quien iba en busca del gol. Esa acción fue un presagio.

4. Salvó el gol de River Plate y se fue expulsado

Por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Sudamericana, Melgar llegó hasta Uruguay para enfrentar en un decisivo partido a River Plate en el estadio Centenario. En un encuentro muy cerrado, Bernardo Cuesta abrió el marcador y puso el 1-0 a los 22 minutos del primer tiempo. Ya iniciada la segunda mitad, una contra bien elaborada por el cuadro charrúa obligó al portero nacional a salir de su área y bloquear el intento del equipo local que pudo significar el empate.

Al ser el último hombre, esta acción terminó en una tarjeta roja directa para Cáceda. Pese a esto, Melgar logró la victoria y se llevó los tres puntos del partido. En relación a la acción, el guardameta nacional comentó que no se arrepintió de la decisión. “Fue una jugada muy rápida, tras un pelotazo de ellos, y tuve que tomar decisiones muy rápidas, pero felizmente pudimos conseguir el triunfo”. Aquella jugada fue fundamental para todo lo que vendría después.

5. 100 partidos con Melgar en Junio

Desde su llegada al cuadro arequipeño, Carlos Cáceda de adueñó del arco. Su gran desempeño y actuaciones en el torneo local lo llevaron a ser parte de la selección peruana de Ricardo Gareca, siendo suplente de su gran amigo y compañero de equipo Pedro Gallese. El junio pasado, el portero alcanzó los 100 partidos con la camiseta rojinegra en la victoria de Melgar frente a Sport Boys.

Como tenía que ser, al guardameta se le rindió un homenaje en el Estadio Monumental de Arequipa en el encuentro ante Atlético Grau, donde se le entregó un cuadro con una camiseta del equipo, con el número 100 en la espalda. Cáceda fue ovacionado por toda la hinchada mistiana.

6. Se quedó a 16 segundos de superar el récord de Erick Delgado

Carlos Cáceda venía de una gran racha con el arco en cero, con ocho partidos de local en donde su equipo no había recibido goles. El arquero peruano se encontraba a nada de superar los 791 minutos invictos de Erick Delgado con la camiseta celeste en el 2005, por lo que el siguiente partido sería crucial para batir ese récord, pero el rival no era sencillo.

Sporting Cristal arribo a Arequipa en busca de una victoria por la tercera jornada de la Liga 1. A los 10 minutos de iniciado el encuentro, Alejandro Hohberg marcó el 1 a 0 para su equipo y puso fin al récord de Cáceda. El guardameta nacional se quedó a 16 segundos de superar a Erick Delgado. ¡Increíble! ¡Solo dieciséis segundos! Un suspiro.

“Carlos Cáceda de FBC Melgar ha sumado, exactamente, 790 minutos con 45 segundos sin recibir goles en Liga 1 2022. Estuvo a 16 segundos de igualar el récord de Erick Delgado con Sporting Cristal, quien acumuló 791 minutos sin recibir goles en el año 2005″, confirmaba la cuenta ‘Son Datos No Opiniones’. A pesar de no haber conseguido el récord, Cáceda entró a la historia del fútbol peruano y su esfuerzo fue reconocido por la hinchada rojinegra.





Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.