Sabalenka conquista su primer Grand Slam

[ad_1]

Sabalenka besando su primer Grand Slam / AFP

Final

La bielorrusa gana el Abierto de Australia remontando en tres mangas muy igualadas ante la kazaja Rybakina, en su primera final de un gran torneo a sus 24 años

Aryna Sabalenka es la ganadora del Abierto de Australia 2023. La bielorrusa, que disputaba su primera final de Grand Slam a sus 24 años, venció en tres mangas a Elena Rybakina, ganadora de Wimbledon 2022 (4-6, 6-3 y 6-4), para conquistar su primer grande. Sabalenka se aúpa con esta victoria al puesto número dos del ranking WTA y seguirá invicta en este inicio de año en el que encadena once victorias consecutivas.

En lo tenístico, una final muy igualada entre dos jugadoras que llegaban en su mejor momento al encuentro definitivo. Un primer set dominado por la kazaja, que rompió el servicio de Sabalenka hasta en dos ocasiones, para llevarse el primer parcial por 6-4. Curiosamente, este set ganado por Rybakina era el primero que cedía Sabalenka en todo el torneo, una estadística que resumía el nivel con el que llegaba la bielorrusa a la final.

En la segunda manga las tornas cambiaron. Era Sabalenka la que empezó a soltar los nervios de su primera final de Grand Slam y comenzó a dominar con la derecha. Rybakina, que se había mostrado muy segura con su servicio, cedió su saque ante la tenista bielorrusa, que vencía el segundo set y mandaba el encuentro a la definitiva tercera manga.

El tercer parcial siguió los derroteros de todo el encuentro, con una igualdad patente entre ambas tenistas, que se encontraban muy cómodas con su servicio. Pero en el momento definitivo, Sabalenka, la debutante en una final de Grand Slam, sacó a relucir su arsenal tenístico para superar a toda una ganadora de Wimbledon como Rybakina, para remontar la final y ganar su primer grande.

Sabalenka ha ganado el Abierto de Australia consiguiendo 247 golpes ganadores, una media de 35 por encuentro. Un dato reveledor de la principal arma de la bielorrusa y que ha sacado a relucir en Melbourne. Pese a caer en su segunda final de Grand Slam, Rybakina, que comenzó el torneo fuera del ‘top 20’, entrará de lleno entre las diez mejores del ranking WTA.

Al finalizar la final, Sabalenka se mostró visiblemente emocionada, y agradeció a su equipo, del que dijo que «os merecéis el trofeo más que yo», por todos los altibajos que sufrió la pasada temporada. La bielorrusa se embolsará 1,9 millones de euros por ganar el Abierto de Australia, mientras que su rival en la final ganará 1 millón de euros.

Otra novel campeona de Grand Slam

El cuadro femenino se caracteriza por su igualdad en los torneos durante todo el año, y en Grand Slams no debería ser distinto. En los últimos 10 cursos, siempre en cada temporada hay, al menos, una nueva ganadora de Grand Slam, algo impensable en el cuadro masculino con la hegemonía de Djokovic y Nadal.

El 2023 empieza con una nueva campeona, Sabalenka, pero en 2022, su rival en la final, también se estrenó en los grandes torneos, venciendo en Wimbledon. En 2021, fueron Krejcikova y Raducanu, que con solo 18 años levantó el US Open. Destacan también Iga Swiatek en 2020, que ganó su primer Grand Slam en Roland Garros y Garbiñe Muguruza, que en 2016 también ganó el torneo parisino en uno de los dos Grand Slams que ostenta la española.

[ad_2]

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *