¿Podrá ingresar el Comando Sur, cuál es el papel de Lavandeira, alineará Yotún? Preguntas y respuestas sobre el Alianza vs. Cristal


“Un clásico”. No serán los compadres, pero el vs. ha tomado esta connotación y en ambas tiendas lo saben. Mañana se enfrentarán en el Estadio Nacional en un partido que puede definir las tendencias en el Torneo Clausura.

MIRA: Desde la de los ‘Potrillos’ hasta el de la despedida del Nene: las historias de las 400 camisetas de Alianza del coleccionista Miguel Ángel Melgar

Los dos equipos llegan en un buen momento y con un pleno de victorias en este torneo. Cuatro triunfos para los íntimos, tres para los celestes -que descansaron en la tercera jornada-. He ahí el motivo que nos dice que este domingo podremos ver un partidazo.

El encuentro puede marcar el devenir del Clausura, porque ambos equipos deben ganar el Clausura para evitar que Melgar se corone campeón directamente -ganó el Apertura-, y porque eso les puede garantizar la presencia directa en la final, pues podrían quedar entre los dos primeros del puntaje acumulado.

LAS HINCHADAS

El clásico se juega este domingo en el Estadio Nacional. Desde las 3:30 p.m. se enfrentarán dos de los equipos más populares del país, por ello ya se han vendido más de 22 mil entradas para el duelo.

En principio, recién el último martes el cuadro rimense hizo público que buscaba las garantías para que puedan acudir ambas barras organizadas (Comando Sur y Extremo Celeste). Sin embargo, la Policía recomendó que se juegue solo con barra local.

Lo que determinó el cuadro rimense es que sí podrán acudir los aficionados de Alianza Lima, pero que sin distintivos del cuadro íntimo. Es decir, no podrán lucir sus colores.

Desde La Florida nos explican que existe la diferencia entre que vaya solo barra local (Extremo sí, Comando Sur no) a que se juegue solo con hinchada local (familias aficionadas). Lo que se está permitiendo es que seguidores de ambos equipos puedan acceder al partido, pero en el caso de los blanquiazules no podrán portar la camiseta de su equipo.

EL PARTIDO

Defensa aliancista

Para Alianza Lima este partido servirá para la tabla dentro de dos semanas. Los íntimos han ganado sus cuatro partidos y lideran el Clausura con doce puntos, pero el calendario les tiene un contratiempo. Tras el duelo ante Cristal, les chocar contra Melgar por la fecha 6, pero este será postergado por la participación de los arequipeños en la Copa Sudamericana. Y en la fecha 7 les corresponde descansar.

Es decir, de ganarle a los rimenses, harán 15 puntos. Cuando vuelvan seguirán entre los primeros -Vallejo podría llegar a 18 unidades, Cienciano a 17, Cristal a 15 y la ‘U’ a 16 (Cienciano llegaría a 14, pues se enfrenta ante los cremas)-. Es decir, Alianza debe ganar para que el reacomodo en la tabla no lo afecte mucho.

Una caída ante los celestes lo dejará con 12 unidades, y si bien tendrá un partido por recuperar ante Melgar, hará que vea la tabla desde muy abajo. Además, su retorno será ante Sport Huancayo, luego la altura de Cajamarca y el clásico contra Universitario. Así, las matemáticas podrían complicar a los íntimos.

Y tiene armas Alianza Lima para dar batalla ante un Cristal que viene bien. Los íntimos se amparan en el buen momento de sus individualidades. Llega sin bajas, con Pablo Lavandeira asistiendo y marcando (3 tantos y un pase gol en este Clausura). El volante juega por lo general pegado a la banda izquierda, pero con las nuevas variantes que está haciendo Carlos Bustos -dos atacantes con Barcos y Aldair-, está jugando como volante exterior, pero siempre con libertad para moverse.

Lavandeira es el mejor jugador de Alianza. Vale recordar que el uruguayo está próximo a lograr su nacionalidad. Según explicó en mayo pasado, todos los trámites estaban listos, solo faltaba la firma final y la ceremonia oficial para que sea un peruano más. El volante tiene contrato con los íntimos por todo el 2023, año en el que no ocupará cupo de extranjero.

Del buen momento de Lavandeira se ha contagiado Arley Rodríguez, quien se ha ganado el titularato en los cuatro partidos del Clausura. Aldair Rodríguez puede decir lo mismo con cuatro asistencias consecutivas en el certamen y también Cristian Benavente, titular y con un par de goles en las dos primeras fechas.

La fuerza cervecera

No solo son tres victorias en los tres partidos del Torneo Clausura, sino que se tratan de victorias ante rivales directos. El cuadro de Roberto Mosquera ya venció en este inicio a Sport Huancayo y a Melgar, lo que le ha permitido tomar el liderato de la tabla acumulada con 47 unidades, las mismas que el cuadro arequipeño.

Además, Sporting Cristal llega al duelo ante Alianza con un total de 13 partidos sin derrotas en el torneo local -siete victorias seguidas-. De hecho, en la Liga 1 solo ha perdido dos partidos, en el debut ante Sport Huancayo y en su visita a Vallejo, cuando disputaba la Libertadores.

La gran preocupación de Cristal pasa por la ausencia de Horacio Calcaterra. El volante quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y no estará en el once en el Nacional. El argentino nacionalizado peruano es el jugador de segundo mejor promedio, solo por debajo de Irven Ávila. Christofer Gonzales era el mejor, pero partió al fútbol árabe.

Para tranquilidad rimense, quien ha recuperado cierto protagonismo es Alejandro Hohberg, al igual que Martín Távara. Mientras, el ‘9′ sigue siendo Irven Ávila por encima de Liza. Quien se ha ganado un lugar entre ellos es Leandro Sosa.

A ellos, se puede sumar la presencia de Yoshimar Yotún, quien ya se encuentra recuperado de su lesión -que lo apartó del repechaje-, y arregló con los rimenses para jugar hasta fin de año. La otra opción es que el reciente fichaje Diego Buonanotte pueda arrancar desde el inicio. El argentino ha ingresado en los tres partidos previos, pero no ha jugado más de 20 minutos en cada uno de ellos. También podría volver al once Gianfranco Chávez.

***



Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.