Pedro Castillo: Defensoría sostiene que cerco a periodistas “es una restricción arbitraria a la libertad de prensa”


La Defensoría del Pueblo consideró que el contingente policial que impidió que los medios de comunicación se acerquen al presidente para hacerle consultas durante una actividad oficial en Jicamarca constituye una “restricción arbitraria a la libertad de prensa”.

MIRA: Pedro Castillo evitó declarar a los medios y policías desplegaron cerco para que periodistas no se le acerquen

En un pronunciamiento, indicó que este tipo de actitudes que buscan evitar que los periodistas cumplan su labor de formular preguntas también es una “trasgresión de diversos estándares en materia de libertad de expresión”.

La Defensoría del Pueblo recuerda que los funcionarios de gobierno y del Estado en general están sometidos a permanente escrutinio público, por lo que no pueden direccionar, recortar ni menos aún acallar las preguntas que los periodistas les formulen”, expresó.

“En este sentido, recordamos que es un estándar básico en materia de libertad de prensa, brindar protección especial a los medios de comunicación y periodistas para el cumplimento de su labor, minimizando todo tipo de restricciones”, agregó.

MIRA: Pedro Castillo: “Si se ha herido parte de la susceptibilidad de la prensa, pido las disculpas correspondientes”

Finalmente, la Defensoría demandó al Gobierno que estos actos sean “corregidos inmediatamente” y se elimine toda orden dirigida a impedir que los periodistas participen de las actividades oficiales y realicen preguntas, “por más incómodas que pudieran resultar”.

“Es importante recordar que todo funcionario público, y sobre todo aquellos que ostentan los más altos cargos en el Estado, deben tener una mayor tolerancia frente a aquellas expresiones que pudieran resultar críticas y/o molestas, que se propaguen con ocasión del ejercicio de la función pública”, sentenció.

Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, aseguró que los agentes del orden formaron un perímetro contra la prensa por “seguridad” del jefe de Estado, Pedro Castillo, además como medida de distanciamiento ante la pandemia del COVID-19.

“Sobre el particular, uno es por la seguridad. Además, lo otro es por la pandemia. , manifestó Chávarry en diálogo con la prensa desde el distrito de Independencia.

Sin embargo, según declaró Jorge Malmborg, reportero del canal Latina TV, al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Policía utilizó sus escudos para imposibilitar el paso de los equipos periodísticos al área donde se encontraba Pedro Castillo junto a vecinos de la zona.

Conforme a los criterios de

Trust Project

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo pide disculpas a la prensa

TE PUEDE INTERESAR





Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.