Organización ‘Por un Perú Sin Cáncer’ advierte que Ley Nacional del Cáncer sigue sin aplicarse en el Perú


El 9 de agosto del 2021 se publicó la Ley 31336, más conocida como. Sin embargo, no se está destinando, pues siguen sin aprobarse una serie de medidas, lo cual impide su implementación, vulnerando los derechos de los pacientes, advirtió Gianina Orellana, representante de la iniciativa ‘Por un Perú Sin Cáncer’.

“El cáncer es la primera causa de muerte en el Perú. Antes de la pandemia se registraban anualmente 40 mil nuevos casos, y en la actualidad esa cifra ha subido a 70 mil, según Globocan”, detalló Orellana, quien invocó a las autoridades a trazarse un cronograma de trabajo para que la Ley pueda implementarse y que los pacientes no sufran de falta de medicamentos o de acceso a tratamientos, como ocurre actualmente.

MIRA: Trabajadores tendrán dos días de licencia para que se realicen exámenes oncológicos preventivos

Desde el año pasado, Essalud presenta desabastecimiento de medicinas oncológicas para pacientes adultos y pediátricos, situación que se ha agravado en este último trimestre del 2022.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo presentó un comunicado indicando que luego de varios meses de haberse aprobado y publicado el reglamento de la Ley, las entidades encargadas no emiten un pronunciamiento al respecto sobre esta problemática de falta de suministro.

“Existe una desconexión total entre los estamentos de salud pública que imposibilitan que la Ley pueda aplicarse y esto va en contra de la vida de miles de peruanos que lucha contra esta enfermedad”, destacó la vocera de ‘Por Un Perú Sin Cáncer’.

“Cada día que pasa, más peruanos se ven afectados por esta falta de aplicación de la Ley, debido a que la enfermedad sigue ganando terreno. La fórmula para poder enfrentarla con éxito ya está en manos de nuestras autoridades y esperamos que pronto podamos echar a andar este nuevo marco normativo en favor de todos los peruanos, porque el cáncer no discrimina entre funcionarios o autoridades, pobres o ricos”, concluyó.

(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

Cabe mencionar que, el reglamento aprobado por el Ejecutivo generó controversia, ya que se necesitaba mayor presupuesto en comparación a otros años.

“Ya se ha hecho el pedido al MEF, estamos pidiendo más presupuesto. Y en el tema de medicamentos, dispositivos de tamizaje de cáncer, vacunas, se prevé una demanda para este año de S/120 millones. Nos va a faltar dinero”, dijo Karla Ruiz de Castilla, presidenta de la organización Esperantra, para El Comercio.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian sorpresas para TAPAR FUGA DE EXMINISTRO DE PEDRO CASTILLO



Fuente: Perú21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.