Ocho consejos para prevenir la obesidad y sobrepeso


El 62,7% de los peruanos mayores de 15 años padecen de , según los resultados de la (ENDES) 2021. Mientras que la afecta al 25% de la población en el mismo grupo de edad, de acuerdo con el Colegio de Nutricionistas del Perú.

El sedentarismo provocado por la pandemia y el consumo excesivo de productos con altos niveles de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcar serían factores que han desencadenado el alza de casos de obesidad y sobrepeso. A ello, también se suma que muchas personas no tienen conocimiento previo del contenido nutricional de los productos que consumen.

MIRA: Sobrepeso y obesidad incrementan riesgo de sufrir diversas enfermedades

Esta condición aumenta las probabilidades de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades que dañan la salud del individuo. Para prevenir la obesidad y sus riesgos es importante mantener una alimentación balanceada, variada y ejercicio físico, un sueño adecuado y reparador y las emociones estables, es lo que el organismo necesita para conservar la salud”, señaló Rosalía Bernabé, nutricionista de Inppares.

En este sentido, la especialista brinda seis consejos para alcanzar una alimentación saludable y evitar padecer de estas enfermedades.

  1. Evite el consumo de azúcares. Disminuya el consumo de los azúcares simples, que son todas las sustancias que endulzan los alimentos o bebidas y son agregadas por los consumidores, así como las que están presentes de forma natural en la miel y algarrobina. Al reducir el azúcar también se disminuye la ingesta de calorías vacías, es decir, aquellas que no tienen ningún valor nutricional y hacen aumentar el peso.
  2. Incluya frutas, verduras en todas las comidas. Las frutas y verduras son aliados para combatir todo tipo de enfermedades, ya que suministran vitaminas, minerales y fibras necesarias para la buena salud y el funcionamiento inmunológico normal de nuestro cuerpo. La OMS recomienda consumir, al menos, cinco raciones de frutas y verduras de variados colores para mantener una dieta saludable. Es decir, 400 gramos por día y por persona.
  3. Reduzca y elija productos con menos contenido en sodio. Se sugiere reducir el consumo de sal porque contiene alto contenido de sodio; mineral que es dañino para la salud cuando se consume en exceso. Algunas especies que puede utilizar para reemplazar la sal de mesa y lograr que sus platos sean sabrosos son el ajo y la cebolla, pimienta negra, pimentón, entre otros condimentos naturales.
  4. Manténgase hidratado. Mantenerse hidratado es esencial para el ser humano. La cantidad de agua que necesitamos es alrededor de 2 litros diarios de agua, según el Ministerio de Salud, pero va a depender en función de la edad, el sexo, la actividad física y el clima.
  5. Duerma bien. Se recomienda un sueño nocturno y reparador, el cual debería ser un mínimo de 8 horas nocturnas. Esto porque está comprobado que existe una regulación de las hormonas durante el sueño.
  6. Cuide su salud emocional: Descuidar su salud emocional puede llevarle a trastornos de ansiedad, que lo impulse a comer más durante el día, siendo la razón de que padezca algunas de estas condiciones. Aprenda a gestionar sus emociones, es esencial que no reprima ni guarde sentimientos negativos. Tómelos como señales internas que le adviertan de que algo no está bien en su vida y que debe cambiar o mejorar. Esto le ayudará a enfrentarse mejor a ellas.
El sedentarismo ayuda a que el cuerpo suba de cuerpo más rápidamente.
El sedentarismo ayuda a que el cuerpo suba de cuerpo más rápidamente.

Para consultar más información con una especialista en Nutrición puedes ingresar a la página , llamar al número (052) 426 972 o (052) 412 709 de lunes a sábado de 08:00am a 07:00pm, o visitarnos presencialmente en nuestras sedes en esos mismos horarios.

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Celis - Vicedecano nacional del colegio de médicos del Perú



Fuente: Perú21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.