Minsa emite alerta por incremento de casos de intoxicación por tomar bebidas con metanol


El del emitió hoy una a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia ante el incremento de casos de por .

En relación con los casos de intoxicación reportados del 29 de agosto al 28 de septiembre del 2022, informó que 16 personas fueron atendidas en distritos de Comas, 7 en el distrito de Carabayllo y una en el Rímac (1), los cuales fueron atendidos en el Hospital Sergio Bernales.

MIRA: Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: conoce todos los detalles sobre esta medida

A través de un comunicado, el CDC Perú comunicó que aún existe un alto riesgo de incremento de personas intoxicadas por metanol a fin de que tomen las acciones preventivas oportunas y se dé atención inmediata en los establecimientos de salud del territorio nacional.

Compra en lugares confiables

Exhortó a la población a adquirir bebidas alcohólicas en sitios confiables o lugares conocidos. El rotulado debe mostrar, entre otra información, el registro sanitario, lote del producto, nombre y ubicación del fabricante, así como el grado de alcohol.

A la hora de adquirir un producto, sugirió verificar que los sellos y bandas de seguridad del producto no hayan sido manipuladas. De igual manera, después de consumir la bebida alcohólica recomendó destruir la botella, el empaque, la tapa y la etiqueta.

La institución del Minsa informó cuáles son las señales de alerta de un posible cuadro clínico de intoxicación por metanol, entre las que se mencionan: somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.

Señales de alerta

También pueden aparecer incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, parestesias, debilidad muscular y convulsiones), se deberá reportar de manera inmediata a los responsables de epidemiología del establecimiento de salud, a fin ampliar la investigación epidemiológica e identificar la fuente de exposición.

El responsable de epidemiología deberá notificar los casos que detecte en el aplicativo SIEpi-brotes del Minsa.

El personal de laboratorio deberá asimismo realizar y coordinar el envío oportuno de muestras para su procesamiento.

Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerzas Armadas (FF. AA.), Fuerzas Policiales (FF. PP.) y sector privado deberán difundir la presente alerta epidemiológica a los trabajadores de salud de sus respectivos establecimientos.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Urresti se rehúsa a la justicia



Fuente: Perú21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.