Melgar ganó el Torneo Apertura: lo que significa el título, el inicio del Clausura y los play-offs de la Liga 1


El 0-0 en el Melanio Coloma de Sullana le permitió a Melgar celebrar el Torneo Apertura. El cuadro arequipeño conquistó el primer torneo del año con 41 puntos, una unidad más que Sport Huancayo, que venció 3-2 a SPort Boys en Villa El Salvador. Sufrido resultado para los characatos, ya que en el norte peruano jugaron con 10 hombres todo el segundo tiempo.

LEE: El secreto de Melgar para pelear el título del Apertura mientras sueña con la Sudamericana

Luego de una extraordinaria campaña de la mano del argentino Nestor Lorenzo, quien dirigirá a la selección colombiana una vez finalizado el certamen, los rojinegros terminan líderes con 13 victorias, dos empates y tres derrotas. Una defensa férrea ha sido su más grande fortaleza (es el menos batido con 11 tantos en contra en 18 encuentros).

El Torneo Apertura era el primer gran objetivo para la escuadra characata, ya que con este éxito se asegura un lugar en la lucha por el título nacional, aunque para eso debe quedar entre los ocho primeros del acumulado. “En caso de que no logre ubicarse dentro de dichas posiciones, el club perderá el derecho de clasificar a los play-off”, dicen las bases. Algo que Melgar debería concretar ya que tiene más de 10 puntos de ventaja con el noveno en estos momentos.

Melgar, además de pelear la Liga 1, dio un gran paso para clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El pasado miércoles igualó 0-0 ante Deportivo Cali en Colombia y, lo que le permitirá sumar 600 mil dólares en premios, al ya millón y medio de dólares que tiene por haber superado la ronda 1 y la fase de grupos.

Clausura: ¿Cuándo arranca, cómo se define y cómo va el mercado de pases?

El Torneo Clausura básicamente se define como el Apertura. Lo importante ahora es saber cuándo comienza. De acuerdo a la programación de la Liga 1, el segundo torneo del año arrancará el próximo 9 de julio, apenas una semana después de finalizado el Apertura, y está previsto que termine en octubre. Esto porque se tenía en mente una posible clasificación de Perú al Mundial de Qatar 2022. Sporting Cristal y Sport Huancayo serán los encargados de abrir el campeonato en el estadio Alberto Gallardo, mientras que Alianza Lima visitará a Grau y Universitario recibirá a Cantolao en el Monumental.

Uno de los encuentros más esperados es el Sporting Cristal vs. Alianza Lima que está programado para el domingo 31 de julio, en el Gallardo, como parte de la quinta jornada. En la fecha 10 se dará el clásico entre íntimos y cremas, aunque aún no hay día ni hora confirmada.

En cuanto al mercado de pases, los tres grandes aún no han realizado contrataciones. Aunque Alianza (Edgar Benítez por finalización de contrato) y Universitario (Rafael Guarderas a préstamo a Alianza Atlético, Joao Villamarín a UTC y Roberto Villamarín por rescisión de vínculo) ya han presentado bajas. Mientras, Cristal está próximo a vender a Christofer Gonzales y Yoshimar Yotún finaliza su vínculo con la idea de volver a jugar en el exterior.

Los íntimos podrían oficializar en los próximos días a Paolo Hurtado. Además, están en busca de un jugador extranjero que ocupe el lugar del ‘Pájaro’ Benítez. Por su parte, la ‘U’ tiene como nuevo técnico a Carlos Compagnucci; y Cristal tendría en la mira al panameño Gabriel Torres como próximo ‘9′.

El mercado de pases en el fútbol peruano se abrió el 13 de junio y cerrará el 10 de julio, el mismo día en el que se estará jugando la primera jornada del Clausura.

Así va el mercado de pases
de los tres grandes
ALTAS BAJAS RUMORES
Alianza Lima Edgar Benítez Paolo Hurtado
Gino Peruzzi
Universitario Carlos Compagnucci (DT) Rafael Guarderas
Roberto Villamarín
Joao Villamarín
Jordan Guivin
Sporting Cristal Jhon Jairo Mosquera Gabriel Torres
Christofer Gonzales (salida)
Yoshimar Yotún (fin de contrato)

¿Cómo se definen los play-offs?

Los play-offs se jugarán con el sistema de eliminatoria simple en partidos de ida y vuelta; es decir, las semifinales y finales, en caso las haya. Y es que, de acuerdo a las bases, si un club gana el Apertura y el Clausura será proclamado campeón nacional sin necesidad de disputar una definición. El último equipo en seguir ese camino fue Alianza Lima en 2017.

Si el Apertura y el Clausura tuviera dos ganadores distintos, entonces se jugarían semifinales. Eso sí, estos dos clubes deberán acabar dentro de los 8 primeros del acumulado. A ellos se sumarán los que acaben en primera y segunda posición del acumulado. Las llaves se cerrarán entre el que tenga mayor puntaje contra el que tenga menor puntaje, y el de segundo mejor ubicado ante el que queda.

Sin embargo, si el ganador del Apertura o Clausura acaban en la primera o segunda posición de la tabla final, este iría directamente a la final, y solo abría una semifinal: entre el otro campeón vs. el otro mejor ubicado en el acumulado. Asimismo, si los ganadores terminan en la primera y segunda casilla del acumulado -sin importar el orden- solo se jugará la gran final.

En cualquiera de las dos instancias -semifinales o la gran final-, se jugarán dos partidos (ida y vuelta). En caso de persistir la igualdad luego de ambos encuentros, se dará como ganador al equipo con mayor diferencia de goles. Y si continúan empatados, todo se definirá por la tanda de penales.

¿Cómo se darán los cupos a la Libertadores y Sudamericana?

Con respecto a los boletos que otorga la Liga 1 a los torneos internacionales -Libertadores y Sudamericana-, todo se divide de la siguiente manera:

Copa Libertadores 2023:

  • Perú 1 Libertadores: Campeón Nacional de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 2 Libertadores: Subcampeón Nacional de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 3 Libertadores: Tercer Puesto de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 4 Libertadores: Cuarto Puesto de la Liga1 Betsson 2022.

Copa Sudamericana 2023

  • Perú 1 Sudamericana: Quinto Puesto de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 2 Sudamericana: Sexto Puesto de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 3 Sudamericana: Sétimo Puesto de la Liga1 Betsson 2022.
  • Perú 4 Sudamericana: Campeón de la Copa Bicentenario 2022.

Por otro lado, si el campeón de la Copa Bicentenario obtiene un puesto en la liga que le permita acceder a uno de los torneos internacionales, su lugar como Perú 4 en la Sudamericana se le otorgará al octavo puesto de la tabla acumulada.





Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.