Melgar 0-0 Internacional: las claves de un amargo empate que nos mantiene expectantes


La gloria internacional nunca ha sido fácil de alcanzar y mucho menos para un club peruano. Pero es, hoy por hoy, esa excepción a la regla que mantiene todo el país en vilo, como casi nunca pasa. El club arequipeño ha empatado en su casa, sí, pero la ilusión, más allá de este amargo resultado (0-0), sigue intacta.

MIRA- El pensamiento Reynoso: ¿Cómo mira, explica y critica el nuevo seleccionador al fútbol peruano?

Y es que Melgar se ha ganado a pulso toda la confianza posible. Ni en un momento difícil en la fase de grupos tiró la toalla. Y mucho menos lo va a hacer ahora. En la vuelta, en Brasil, las expectativas seguirán a tope.

Porque el marcador no refleja realmente lo que transcurrió en el partido. El cuadro rojinegro se mostró muy superior en este primer encuentro de la llave (cuartos de final), pero lamentablemente no supo materializar esa superioridad en goles.

Pablo Lavallén tendrá que trabajar mucho esta semana para dar la pelea en Porto Alegre. Se viene una batalla durísima y todos lo saben. Mientras tanto, repasamos las claves que sostuvieron el empate de este jueves en Arequipa.

Arequipa 04 de agosto 2022. FC Melgar vs Inter de porto Alegre. Cuartos de final copa Sudamericana. Fotos : Fernando Sangama . @photo.gec
Arequipa 04 de agosto 2022. FC Melgar vs Inter de porto Alegre. Cuartos de final copa Sudamericana. Fotos : Fernando Sangama . @photo.gec / FERNANDO SANGAMA

Dominio ‘Dominó’

La pelota la tuvo Melgar la mayor parte del tiempo. Desde el arranque, el equipo de Lavallén supo imponer su condición de local en el campo con un gran porcentaje de posesión (63%), completando un total de 435 pases precisos, casi el doble que su rival. Sin embargo, ese dominio sirvió de muy poco y no se logró trascender más allá de eso.

Falta de eficiencia

Especialmente en el primer tiempo, con mayor dominio del balón, el ‘Dominó’ gozó de un sinfín de oportunidades, las cuales finalmente no supo aprovechar. Por la banda derecha, el cuadro arequipeño logró generar varias jugadas peligrosas, que empezaban en los pies de Alejandro Ramos y terminaban en Bernardo Cuesta. Pero ninguna concluyó en gol.

En total, Melgar remató 20 veces a la portería rival, 11 más que su rival, sin poder concretar esas chances. Bernardo Cuesta, el principal referente ofensivo de Melgar, dio la sensación de apurarse rematando más de una vez en jugadas que requerían mayor tranquilidad. Eso le pasó factura a la hora de definir.

Especial mención merece el guardameta brasileño, Daniel, quien estuvo bastante seguro y firme para evitar que el ‘Dominó’ se colocara arriba en el marcador. Según el portal especializado SofaScore, el portero protagonizó nueve salvadas claves en el cotejo. Sin duda, fue la figura.

El portero Daniel fue la figura del partido | Foto: AFP
El portero Daniel fue la figura del partido | Foto: AFP / DIEGO RAMOS

Cambio de estrategia

Al sufrir los constantes ataques de Melgar durante el primer tiempo, el DT del Inter, Mano Menezes, decidió replantear su estrategia para la segunda mitad. El equipo brasileño, entonces, decidió esperar más en el complemento, cerró sus líneas y logró que los ‘rojinegros’ encuentren menos espacios al momento de atacar.

Todo esto se reforzó con la expulsión del centrodelantero Alemao a los 64 minutos. A partir de ahí, el equipo brasileño se replegó más y se centró únicamente en la tarea defensiva. Lo importante fue mantener el empate en condición de visita y, a fin de cuentas, lo consiguió.

Gran pérdida

Cristian Bordacahar era uno de los que mejor estaba jugando en Melgar. La gran capacidad del argentino le dio una buena circulación al equipo en todo momento. Incluso, él mismo casi anota un gol de cabeza sobre el final del primer tiempo, pero el travesaño le negó su celebración. Desafortunadamente, el volante del ‘Dominó’ se lesionó en la primera mitad y no pudo continuar en el complemento. Luis Iberico ingresó en su lugar, pero no rindió como esperaba.

Firmeza defensiva

Además de destacar las virtudes defensivas del rival en el 2T, también es importante hacerlo en el caso de Melgar. Matías Lazo, un prometedor Sub-20, estuvo bien firme en la marca, acompañado por un pilar esencial como Alec Deneumostier. Los laterales también apoyaron mucho en las tareas defensivas. Incluso, Paolo Reyna y Alejandro Ramos también hicieron el recorrido para sumarse óptimamente en ofensiva.

Es por ello que en gran parte del partido, cuando Inter intentaba salir y generar una contra, muchas veces el ‘Dominó’ supo apagar cualquier incendio. Además, la recuperación del balón, a lo largo del encuentro, fue bastante fugaz. Y cuando le tocó trabajar a Carlos Cáceda, lo hizo bastante bien. Incluso, sacó un mano a mano complicado. Es vital que si no se puede marcar, al menos el rival tampoco. Y, en ese aspecto, se hizo lo correcto.

El Monumental de la UNSA, un fortín

Bajo la misma línea del apartado anterior, “si no lo ganas, no lo pierdas”, el Monumental de la UNSA sigue siendo un auténtico fortín para el Melgar. Con el 0-0, el equipo rojinegro mantiene su invicto de local en la Copa Sudamericana. De hecho, ha ganado todos sus partidos del torneo en casa menos el de esta llave contra Internacional.

Ahora, será importante buscar el triunfo en Brasil. De visita, Melgar ganó una vez y perdió dos en la fase de grupos, mientras que en los octavos de final contra Deportivo Cali, rescató un valioso empate en Colombia. El ‘Dominó’, que cree firmemente en las hazañas, no se achicará la próxima semana cuando le toque visitar al Inter e intentará clasificar a las semifinales cueste lo que cueste.

El Monumental de la UNSA hoy 4 de agosto | Fotos : Fernando Sangama . @photo.gec
El Monumental de la UNSA hoy 4 de agosto | Fotos : Fernando Sangama . @photo.gec / FERNANDO SANGAMA





Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.