Lo que sabemos, y lo que aún no sabemos, sobre lo que condujo a la muerte de Tyre Nichols

[ad_1]

(CNN) — Han pasado casi tres semanas desde que una parada de tráfico en Memphis condujo a un arresto violento y, tres días después, a la muerte de un conductor negro de 29 años.

Tyre Nichols fue hospitalizado después de que lo detuvieran el 7 de enero, dijo la policía. Cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis, que también son negros, fueron despedidos después de una investigación interna y enfrentan cargos penales, incluidos cargos de homicidio intencional sin premeditación.

Tyre Nichols. (Proporcionado por Ben Crump)

Las preguntas clave siguen sin respuesta mientras la nación, que está atenta a cómo la policía trata a las personas de color, especialmente después de las protestas masivas de 2020, espera que la autoridades publiquen imágenes del incidente.

Esto es lo que sabemos:

El ‘enfrentamiento’

El 7 de enero, alrededor de las 8:30 p.m., agentes de Memphis detuvieron un vehículo por sospecha de conducción imprudente, según un comunicado de la policía de Memphis.

“Se produjo un enfrentamiento” entre los agentes y el conductor del vehículo, identificado más tarde como Nichols, quien luego huyó a pie, según la policía de Memphis. Los agentes lo detuvieron y “otro enfrentamiento ocurrió”, lo que resultó en el arresto de Nichols, dijo la policía.

No está claro qué pudo haber parecido imprudente en su forma de conducir, qué tan lejos Nichols huyó a pie, quién estuvo involucrado en el encuentro inicial con la policía, cómo lo detuvieron los agentes, cuánto duraron estos “enfrentamientos”, por qué los agentes se sintieron obligados a confrontar a Nichols dos veces y dónde ocurrió exactamente esto.

En una conferencia de prensa el jueves, el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo que “transcurrió un período de tiempo” para obtener ayuda médica para Nichols cuando resultó herido durante una parada de tráfico por parte de la policía de Memphis.

Mulroy dijo que hubo una parada de tráfico y un altercado inicial que involucró a varios agentes y a Nichols. Se usó gas pimienta y Nichols corrió, dijo.

“Hubo otro altercado en un lugar cercano en el que el Sr. Nichols sufrió heridas graves”, continuó Mulroy. “Después de un período de tiempo de espera, una ambulancia se lo llevó”.

El 10 de enero, tres días después de la detención, la Oficina de Investigación de Tennessee anunció que Nichols había muerto debido a las lesiones sufridas en el “incidente de uso de la fuerza con los agentes”, según un comunicado.

Nichols sufrió “un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza”, según los resultados preliminares de una autopsia encargada por los abogados de su familia.

“Podemos afirmar que los hallazgos preliminares indican que Tyre sufrió un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza, y que sus lesiones observadas son consistentes con lo que la familia y los abogados presenciaron en el video de su fatal encuentro con la policía el 7 de enero de 2023”, dijo el abogado Benjamin Crump en un comunicado.

CNN le pidió a Crump una copia de la autopsia encargada por la familia, pero dijo que el informe completo aún no está listo. Las autoridades tampoco han publicado la autopsia de Nichols.

Cinco agentes enfrentan cargos por la muerte de Nichols

Después de su investigación interna, la policía de Memphis identificó y despidió a cinco agentes involucrados en la parada de tráfico debido a una violación de las políticas de varios departamentos.

Los agentes Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith fueron despedidos por fallar en el “uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda”, dijo el departamento en un comunicado.

Martin III, Smith, Bean, Haley y Mills, Jr. han sido acusados cada uno de homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, dos cargos de secuestro con agravantes, dos cargos de conducta indebida de funcionario y un cargo de represión de funcionario, de acuerdo con los registros de la corte penal del condado de Shelby y de la cárcel del condado de Shelby.

Aunque los cinco exagentes han sido acusados, no está claro qué papel desempeñó cada uno en el incidente.

Una declaración de la Asociación de Policía de Memphis, el sindicato que representa a los agentes, se negó a comentar sobre los despidos más allá de decir que la ciudad de Memphis y la familia de Nichols “merecen saber el relato completo de los eventos que llevaron a su muerte y qué puede haber contribuido a ella”.

Además del despido de los agentes, dos empleados del Departamento de Bomberos de Memphis que formaban parte de la “atención inicial del paciente” para Nichols también fueron despedidos, dijo Qwanesha Ward, agente de información pública del departamento, a Nadia Romero de CNN.

No está claro en qué medida esos empleados cuidaban de Nichols y qué tipo de ayuda se brindó, si es que se brindó alguna.

Cuando se le preguntó el martes qué hicieron o no hicieron esos empleados del departamento de bomberos, el abogado de la familia, Antonio Romanucci, dijo a CNN que había “limitaciones” sobre cuánto podía decir.

“Durante un período de tiempo antes de que los paramédicos llegaran a la escena, los bomberos están en la escena. Y están allí con Tire y los agentes de policía antes de que lleguen los paramédicos”, dijo.

¿Quién era Tyre Nichols?

Tyre Nichols hace trucos según un video de YouTube, que fue mostrado en una conferencia de prensa por el abogado de su familia, Crump. (De Austin Decano)

Nichols era el bebé de su familia, el menor de cuatro hijos y le encantaba ser padre de su hijo, dijo su familia.

Era un “buen chico” que pasaba los domingos lavando ropa y preparándose para la semana, dijo su madre, RowVaughn Wells.

“¿Eso suena como alguien que hizo todas estas cosas malas, según la policía?”, preguntó Wells. “Nadie es perfecto, está bien, pero él estuvo muy cerca”.

Nichols se mudó a Memphis antes de la pandemia de covid-19 y se quedó atrapado allí cuando empezaron los cierres, dijo su madre.

Cuando no estaba trabajando en FedEx, a Nichols le gustaba la fotografía y andar en patineta, algo que hacía desde que tenía 6 años.

Nichols tenía la enfermedad de Crohn, un problema digestivo, y pesaba entre 63 y 65 kilos a pesar de su estatura de 1,92 metros, dijo su madre.

Lo que ha dicho la policía desde el incidente

El 18 de enero, el Departamento de Justicia dijo que se abrió una investigación de derechos civiles sobre la muerte de Nichols.

Reconociendo los esfuerzos continuos de la Oficina de Investigación de Tennessee, la oficina del Fiscal Federal “en coordinación con la Oficina de Campo de Memphis del FBI y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, ha abierto una investigación de derechos civiles”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Tennessee, dijo Kevin G. Ritz, y se negó a proporcionar más detalles.

El jefe de policía de Memphis condenó las acciones de los agentes involucrados.

“Esto no es solo una falla profesional. Esta es una falta de humanidad básica hacia otro individuo”, dijo la jefa Cerelyn Davis en un video de YouTube el miércoles, sus primeros comentarios en cámara sobre el arresto que precedió a la muerte de Nichols. “Este incidente fue atroz, imprudente e inhumano, y en el sentido de la transparencia, cuando se publique el video en los próximos días, lo verán por ustedes mismos”.

Los cargos que enfrentarán expolicías por la muerte de Tyre Nichols 4:20

La familia y los abogados han visto imágenes del incidente

CNN ha obtenido partes del audio del escáner policial que condujo al arresto de Nichols. Partes del audio son inaudibles, pero puede escucharse una breve parte de la conversación entre un agente y el telefonista.

Se puede escuchar a un agente diciendo: “Tenemos a un hombre negro corriendo” y dando instrucciones para “revisar el registro del auto y ver cuál es la dirección”, seguido de lo que suena como si Nichols estuviera en apuros.

No está claro dónde encaja este audio en la secuencia del incidente o qué agente está hablando.

Los abogados de la familia vieron el video el lunes y lo describieron como “atroz”. Una pistola eléctrica fue usada contra Nichols, fue rociado con gas pimienta y sujetado, dijo Crump, y comparó el incidente con la golpiza de la policía de Los Ángeles a Rodney King en 1991.

Crump describió el video como “espantoso”, “deplorable” y “atroz”. Dijo que Wells, la madre de Nichols, no pudo ver el primer minuto de las imágenes después de escuchar a Nichols preguntar: “¿Qué hice?”. Al final de la grabación, se puede escuchar a Nichols llamando a su madre tres veces, dijo el abogado.

Nichols huyó de la policía, según Rodney Wells, su padrastro, porque tenía miedo.

“Nuestro hijo corrió porque temía por su vida”, dijo Rodney Wells el lunes. “No corrió porque estaba tratando de deshacerse de las drogas, las armas, nada de eso. Corrió porque temía por su vida. Y cuando vean el video, verán por qué temía por su vida”.

La familia de Nichols quiere que los agentes sean acusados de homicidio, dijo el abogado de la familia Romanucci a Erin Burnett de CNN el miércoles por la noche.

El video del incidente se publicará la tarde de este viernes, dijo Mulroy el jueves durante una conferencia de prensa.

“Muchas de las preguntas de la gente sobre lo que sucedió exactamente, por supuesto, serán respondidas una vez que la gente vea el video”, dijo Mulroy a Laura Coates de CNN el martes por la noche, y señaló que cree que la ciudad publicará suficientes imágenes para mostrar la “totalidad del incidente, desde el principio hasta el final”.

Eric Levenson, Nick Valencia, Christina Zdanowicz, Jamiel Lynch, Jaide Timm-Garcia, Travis Caldwell, Jason Hanna y Chris Boyette de CNN contribuyeron a este informe.

[ad_2]

Fuente: CNN Español

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *