¡La vasectomía ya no es un tabú! Los mitos y verdades de este procedimiento


La es un método anticonceptivo masculino pensado para el control de la natalidad, con una efectividad del 99%, que despierta todo tipo de prejuicios negativos entre los varones, razón por la cual no se terminan de convencer sobre las facilidades y ventajas que realmente ofrece.

Por ello, y consciente de esta realidad, el aprovechó el día mundial de la Vasectomía, que se celebra cada 18 de noviembre, para promover la participación de los varones peruanos en la a través de una campaña de salud en donde se practicó este tipo de intervención.

MIRA: Vasectomía gratis: mira AQUÍ los hospitales de Lima donde puedes realizarte el procedimiento

Al respecto, Perú21 se contactó con Guillermo Atencio, director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, a fin de aclarar y desterrar las falsas creencias acerca de este procedimiento.

A pesar de que es un tema tabú para muchos hombres, la vasectomía resulta ser una operación sencilla, sin efectos secundarios importantes y de rápida recuperación, que se realiza de manera ambulatoria y hasta en la modalidad sin bisturí.

Imagen ilustrativa de la vasectomía. Foto referencial

Imagen ilustrativa de la vasectomía. Foto referencial

¿LA VASECTOMÍA DUELE?

La vasectomía es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria, por lo que se utiliza una anestesia local o sedación, de acuerdo con las condiciones del paciente, haciéndola una intervención prácticamente indolora.

“En la técnica de vasectomía sin bisturí, se usa unas pinzas especiales con las que se hace una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, cortan y ligan los conductos deferentes, que son unos pequeños tubos por donde pasan los espermatozoides. El paciente, después de 2 horas, puede regresar a su casa y con un reposo de 58 horas sin cargar peso ni someterse a esfuerzos, logra una recuperación completa” sostiene el doctor Atencio.

¿ES REVERSIBLE?

Desde un punto de vista técnico sí es reversible mediante la microcirugía que, en la actualidad, logra la recanalización de los conductos deferentes.

Sin embargo, el éxito de esta operación es de un 15% a 18%, por lo tanto, no se recomienda ni promociona como un método reversible. El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y en general, no se puede revertir.

“No vamos a hacer operaciones de reversibilidad en el sistema público de salud porque es una operación muy costosa”, refiere el doctor.

El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y en general, no se puede revertir. (Foto: Freepik)

El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y en general, no se puede revertir. (Foto: Freepik)

¿EL DESEMPEÑO SEXUAL SE VE ALTERADO?

“No, porque cuando se hace la vasectomía, se liga los conductos deferentes que exportan espermatozoides. En el testículo hay como dos comportamientos, uno que se va hacia afuera, que lleva a los espermas, y otro que produce las hormonas que se arroja a la sangre”.

¿VARÍA EL VOLUMEN DE LA EYACULACIÓN?

El volumen de la eyaculación no se ve alterado debido a que los conductos deferentes intervenidos transportan los espermatozoides que comprenden solo del 3% a 5% del semen.

“El 95% [de la eyaculación] es producto de las glándulas seminales y de la próstata; por lo tanto, no varía el volumen de lo eyaculado”.

El volumen de la eyaculación no se ve alterado tras la vasectomía. (Foto: Freepik)

El volumen de la eyaculación no se ve alterado tras la vasectomía. (Foto: Freepik)

¿QUÉ PASA CON LOS ESPERMATOZOIDES?

Los espermatozoides, que no son eyaculados debido a la vasectomía, son reabsorbidos por el cuerpo del varón.

“Los espermas no se eliminan en el varón, siempre hay espermas que quedan y nunca son eyaculados. La función del conducto deferente es absorber estos espermatozoides que no se eyaculan. La eyaculación de semen seguirá manteniendo su color, textura y cantidad”.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE REALIZAR UNA VASECTOMÍA?

“Todas las personas mayores de 18 pueden acceder a métodos anticonceptivos. Quienes deben acceder a este procedimiento son aquellos varones que ya no desean tener más hijos, pero que han cumplido con su vida reproductiva. Si hay un varón mayor de 18 años y desea hacerse una vasectomía, primero debemos informarle bien de lo que significa este procedimiento, pues algunos varones están pensando que esto es reversible, y eso no es así”, aclaró el doctor.

El especialista recomienda que las personas que desean postergar su paternidad tienen que usar métodos anticonceptivos que no sean permanentes y que también son ofrecidos en el sistema de salud de forma gratuita.

“No pretendemos que la vasectomía reemplace los métodos anticonceptivos, lo que pretendemos es que las personas se informen adecuadamente”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Avión de Latam sufre accidente en pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez



Fuente: Perú21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.