La FDA ordena a Juul Labs retirar sus productos para vapear del mercado


(CNN) — La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ordenó retirar los productos Juul del mercado estadounidense, al tiempo que emitió órdenes de denegación de la comercialización de sus dispositivos y cápsulas para vapear.

“Como resultado, la empresa debe dejar de vender y distribuir estos productos. Además, los que se encuentran actualmente en el mercado estadounidense deben ser retirados, o se arriesgan a que se tomen medidas para su cumplimiento”, dijo la FDA en un comunicado de prensa este jueves.

Los dispositivos Juul y cuatro tipos de cápsulas -con sabor a tabaco y mentol- deben ser retirados, dijo la FDA.

La FDA tomó esta decisión después de revisar las solicitudes de productos de tabaco previas a la comercialización de la empresa y determinar que los resultados de los estudios de la empresa tenían “datos insuficientes y contradictorios -incluso en relación con la genotoxicidad y la lixiviación de productos químicos potencialmente dañinos de las cápsulas de e-líquido propiedad de la empresa- que no se han abordado adecuadamente”.

“La FDA tiene la tarea de garantizar que los productos de tabaco que se venden en este país cumplan con la norma establecida por la ley, pero la responsabilidad de demostrar que un producto cumple con esas normas recae en última instancia en los hombros de la empresa”, dijo Michele Mital, director en funciones del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, en el comunicado de prensa.

“Al igual que todos los fabricantes, Juul tuvo la oportunidad de aportar pruebas que demostraran que la comercialización de sus productos cumple con estas normas. Sin embargo, la empresa no aportó esas pruebas y, en cambio, nos dejó con importantes interrogantes. Sin los datos necesarios para determinar los riesgos relevantes para la salud, la FDA está emitiendo estas órdenes de denegación de comercialización”, agregó.

La acción de la FDA se centra en la importación, distribución y venta, no en el uso individual. La FDA dijo que “no puede y no hará cumplir contra la posesión o el uso de los consumidores individuales de los productos Juul o cualquier otro producto de tabaco”.

CNN se puso en contacto con Juul para pedirle comentarios, pero no obtuvo respuesta inmediata.



Fuente: CNN Español

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.