Ictericia: Los ojos amarillos pueden ser un signo de problemas de salud


Seguramente habrás visto en algún momento los amarillos de alguna persona. Este síntoma que puede estar asociados a enfermedades peligrosas, que deben ser tratadas con urgencia. Esta condición médica se llama Ictericia, ya que se produce como consecuencia del incremento de la concentración de bilirrubina en la del organismo.

La bilirrubina es el pigmento que se encuentra en la bilis y, al no desecharse correctamente por el hígado, se acumula en el cuerpo y causa ictericia en adultos o en niños. Conocer la causa de la ictericia y tratar a tiempo este problema es vital para corregir los ojos amarillentos y evitar mayores complicaciones en otras partes del organismo.

MIRA: Cuidado con las quemaduras en los ojos por los rayos UV

¿Por qué se produce la ictericia? La hemoglobina es una sustancia compuesta por los glóbulos rojos, las células sanguíneas que se encargan de oxigenar el cuerpo humano. Todos los días el hígado elimina glóbulos rojos viejos formando bilirrubina, sustancia que posteriormente descompone para enviarla a los intestinos.

Generalmente, esta decoloración nos indica normalmente un problema o daño en el hígado, páncreas o vesícula biliar.

Además, algunos recién nacidos totalmente sanos durante las primeras semanas de vida pueden presentar estos síntomas en sus ojos. Lo normal es que en poco tiempo desaparezca.

Causas de los ojos amarillos

Cuando el hígado no es capaz de filtrar toda la hemoglobina, se produce un exceso de bilirrubina que se acumula en los tejidos, causando ictericia en ojos y piel.

  • El hígado está funcionando de forma deficiente.
  • Hay demasiados glóbulos rojos que están muriendo y acumulándose en el hígado.
  • La bilirrubina no puede moverse correctamente hasta el tracto digestivo.

Enfermedades que pueden causar los ojos amarillentos

La ictericia es un signo de que algo no marcha bien en el organismo. Los ojos amarillos están asociados a problemas hepáticos y cuando se manifiestan es muy importante acudir al médico para una revisión general, ya que pueden ser un indicativo de enfermedades muy graves.

  • Alteraciones hepáticas como la enfermedad de Gilbert, condición que ocurre cuando el hígado no puede procesar la bilirrubina correctamente.
  • Hepatitis: infección provocada por un virus que inflama el hígado y compromete su funcionamiento.
  • Cirrosis hepática alcohólica o no alcohólica: el daño hepático crónico de hígado compromete de manera permanente el funcionamiento de este órgano.
  • Problemas en los conductos biliares: cuando hay exceso de bilirrubina en la bilis, los glóbulos rojos viejos se eliminan y se genera la formación de cálculos. El colesterol elevado también puede provocar cálculos biliares.
  • Algunos tipos de anemia, como la hemolítica.
  • Estrés crónico.

Síntomas de la ictericia

Dependiendo de la causa, la ictericia puede aparecer de forma repentina o ir empeorando de forma progresiva.

  • Piel y esclerótica de color amarillento. Si la ictericia es muy grave, la piel y los ojos pueden llegar a lucir de color marrón.
  • Color amarillento en los tejidos de la boca.
  • Orina muy oscura o marrón.
  • Las heces son pálidas o de un color similar a la arcilla.
  • Dependiendo de la causa de la ictericia, la persona puede presentar fatiga, náuseas, pérdida de peso, vómitos y otros síntomas.

Tratamiento para reducir los ojos amarillos

El tratamiento de los ojos amarillos va a depender explícitamente de la causa de este síntoma. Por lo general, una vez que se conoce la causa de la ictericia y la persona empieza a recibir tratamiento, los ojos amarillentos empiezan a mejorar y la esclerótica vuelve a recuperar el blanco original de manera progresiva.

En vista de que los ojos amarillos puedan ser causados por enfermedades muy peligrosas, como la hepatitis, es importante acudir inmediatamente a un médico cuando se presentan síntomas de ictericia.

  • Si la causa de la ictericia es la anemia, es vital que la persona lleve una alimentación equilibrada que esté compuesta por todas las vitaminas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. El consumo de alimentos con hierro o suplementos de este mineral es vital para revertir una anemia hemolítica por falta de absorción de hierro en el organismo.
  • Si la persona presenta ictericia por causa de un estrés crónico, es vital mejorar el estilo de vida y buscar ayuda psicológica para aprender a drenar y manejar las emociones de forma más eficiente. Está comprobado que la práctica de deporte es vital para combatir el estrés y la ansiedad.
  • Cualquier enfermedad hepática en la bilis o en el páncreas sugiere la realización de exámenes de sangre y tomografías computarizadas con el objetivo de descartar inflamación en dichos órganos, cálculos o masas. El tratamiento dependerá del diagnóstico que arrojen las pruebas médicas.
  • Si la ictericia es causada por la ingesta de medicamentos, es probable que el médico tratante suspenda el consumo de la medicina y recete otro remedio con distintos componentes y mecanismos de acción.
  • Si la persona presenta cálculos en la vesícula, es muy probable que el médico recomiende la extirpación de la vesícula.

VIDEO RECOMENDADO

PEDRO CASTILLO NO RENUNCIARÁ afirma ministro de Cultura
Ministro de Cultura Alejandro Salas aseguró que Pedro Castillo no dejará la presidencia.

Además mañana el Congreso evalúa aprobar un nuevo retiro de las AFP, conversamos con Joaquín Rey, asesor de políticas públicas de la Asociación de AFP.

Mientras tanto, la presidenta del Congreso dijo que nadie se atrinchera y si la población lo quiere podría haber adelanto de elecciones.

También Congresista tiktokera llamó fariseos a quienes la criticaron por video en el Congreso.



Fuente: Perú21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.