De la película Cholo al documental sobre la crisis de la ‘U’, otras series antes de Contigo Capitán, de Paolo Guerrero


Vacas pastando en un campo de torneo oficial de la FPF. 36 años mirando los mundiales por TV, y el día en que clasifica, hinchas venden sus casas para viajar. Una ex congresista, Yesenia Ponce, presenta en 2018 u un proyecto de ley estrafalario: el tercer sábado de junio sería el Día del Fútbol Peruano. Nuestro fútbol es cinematográfico.

Por eso, hoy que se estrena la serie en Netflix, , que retrata la versión oficial de Paolo Guerrero sobre el doping positivo que casi lo deja fuera de Rusia, hacemos este arbitrario recuento de otras películas y miniseries de TV que resumen también (y tan bien), lo que le ocurre al fútbol nacional. Aquí los detalles.

Cholo

Cholo es una película peruana de 1972 dirigida por Bernardo Batievsky y protagonizada por Hugo Sotil. Andrea Franco Batievsky, nieta del director, supervisó el proceso de restauración y reestreno, en 2021. Óscar García, editor y periodista de la revista Somos, escribió la historia detrás de la película sobre el futbolista sudamericano que usó la número 10 del Barcelona antes que Maradona, Romario y Messi,

PUEDES VER LA PELÍCULA AQUÍ:

Tribus de la Calle

Es una telenovela peruana producida por Michel Gómez, emitida en 1996 por ATV. Historia de Eduardo Adrianzén con guion de Pablo Serra, resumía el violento día a día de las barras de la ‘U’ y Alianza Lima. La canción intro, inclasificable rock/chicha/folclore, marcó a mi generación: Reconciliación, de Los Mojarras. “Ella me ha perdonado, hay reconciliación, pón-gan-me una chi-cha de Cha-ca-lón…”

PUEDES VER LA INTRO AQUÍ:

Misterio

Es una serie de televisión peruana de 2004 por Frecuencia Latina. Está inspirada en una obra de teatro peruana llamada “Un misterio, una pasión” escrita y dirigida por Aldo Miyashiro. La historia ficciona la biografía de Percy Rodríguez Marchand, uno de los líderes más violentos que tuvo la Trinchera Norte a inicios de los 90, cuando su sola inscripción en un grafiti -”NORTE”-, aparecía en alguna pared de la periferia. Misterio se suicidó en 1997.

PUEDES VERLO EN MOVISTAR TV. TAMBIÉN AQUÍ:

Los Jotitas

Inspirada en la clasificación de Perú al Mundial Sub 17, Michelle Alexander dirigió esta miniserie en 2008. Seguía las aventuras de Néstor (Duarte), Huevito (Ruiz), Alonso (Bazalar), Reimond (Manco) y Eder (Hermoza).

PUEDES VER EL PRIMER CAPÍTULO AQUÍ

Foquita, el 10 de la Calle

Ahora también en Netflix, trata sobre la vida de Jefferson Farfán, desde las adversidades durante su infancia en Lima hasta el partido épico que llevó a Perú de regreso a la Copa Mundial.

PUEDES VER LA PELÍCULA COMPLETA EN NETFLIX

La película peruana basada en la vida de Jefferson Farfán «La Foquita: El 10 de la calle» se podrá ver en Estados Unidos a través de HBO Max.
La película peruana basada en la vida de Jefferson Farfán «La Foquita: El 10 de la calle» se podrá ver en Estados Unidos a través de HBO Max.

F-27

Es una película peruana dirigida por Willy Combe y estrenada el 4 de diciembre de 2014.1 Está inspirada en la tragedia aérea del equipo de fútbol de Alianza Lima, ocurrida en 1987, aquél equipo fantástico de Caíco Gonzales Ganoza, Pechito Farfán, Daniel Reyes, Luis Escobar, Alfredo Tomassini. Se puede ver hoy en Amazon Prime.

PUEDES VER EL TRÁILER AQUÍ

Detrás de las banderas

Documental 2016 del Colectivo Lolo, dirigido por José Alfredo Madueño, que retrata la lucha de los hinchas de la ‘U’ por recuperar su club de manos de los acreedores, y la monstruosa deuda no transparentada que aún mantiene. Dice la descripción: “Mientras tanto, los nunca consultados a pesar de su fidelidad, los ignorados por los grupos de poder económico y político a pesar de su capacidad de organización, los hinchas, aparecen como una última esperanza en este partido de vida o muerte. Ellos saben bien que nada está perdido hasta que suene el pitazo final”. El Colectivo Lolo es el más activo combatiente en las calles por la transparencia y sinceramiento de la deuda que tiene el club crema con sus acreedores.

PUEDES VER EL DOCUMENTAL AQUÍ



Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.