Crean una flauta 3D para ayudar al fortalecimiento de los pulmones y combatir afecciones respiratorias


Para promover la recuperación de infecciones respiratorias producidas por , y fortalecer los de los niños y niñas de una manera cómoda y divertida; nace la flauta 3D, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que sufren problemas respiratorios en nuestro país.

El proyecto, liderado por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, Walter Curioso, fue ideado con el espíritu de confrontar el elevado número de casos de problemas respiratorios de nuestro país: al menos 1 de cada 5 niños tiene problemas respiratorios (Essalud); el 40% de los casos de neumonía ocurre en menores de 5 años (MINSA); el 50% de los casos de infecciones respiratorias agudas corresponde a niños entre 0 y 11 años (EsSalud), por señalar sólo algunos datos.

”Música para tus pulmones’’ es un proyecto de innovación social desarrollado por la Universidad Continental, y que hoy, después de meses de trabajo, también es parte de investigación médica, avalada por EsSalud Huancayo”, declaró el doctor Curioso.

La Red de Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad Continental diseñó una flauta especial, cuya boquilla se caracteriza por tener una mayor cavidad que la clásica flauta dulce y contiene una lengüeta en su interior que obliga a ejercer más fuerza en la exhalación de la respiración para emitir los sonidos.

La flauta contiene una lengüeta en su interior que obliga a ejercer más fuerza en la exhalación de la respiración para emitir los sonidos.
La flauta contiene una lengüeta en su interior que obliga a ejercer más fuerza en la exhalación de la respiración para emitir los sonidos.

Muchas veces, las personas que se están recuperando de afecciones respiratorias abandonan su terapia debido a que les resulta tedioso practicar los ejercicios con la constancia necesaria, esta es la principal ventaja de Música para tus pulmones: una innovación mucho más entretenida y sencilla que la clásica realizada con espirómetros”, agregó el especialista en Investigación.

Por su parte, un equipo de músicos usó los ejercicios usados tradicionalmente en las terapias de fortalecimiento pulmonar para traducirlos en una melodía que los niños y niñas pueden aprender fácilmente. Esta composición consta de figuras musicales que, al ser ejecutadas en este instrumento, mantienen una dinámica de respiración que imita los ejercicios de fortalecimiento pulmonar.

MIRA: Enfermedades respiratorias en niños por cambio de clima: ¿Por qué la automedicación puede ser mortal?

Para que el proyecto pudiera llevarse a cabo contó con un equipo multidisciplinario, entre los que podemos destacar al doctor neumólogo Félix Llanos, al músico especializado en instrumentos de viento Aramis Salazar, al investigador Walter Curioso, al equipo de la red de Fab Lab, además de profesionales de diversas áreas para que el proyecto se desarrolle de la forma adecuada. Y hoy, además, en la etapa de investigación del proyecto, se sumó la participación del doctor Fernando Carrillo como investigador principal.

FabLab imprimió, tras varios meses de prototipado, un primer lote de estas flautas para que se utilicen en el proyecto de investigación en desarrollo, dirigido por la Universidad Continental en colaboración con Essalud Huancayo. A la vez, el músico del proyecto, Aramis Salazar creó un tutorial para que los niños puedan aprender la melodía desde la comodidad de su casa.

De esta manera la Universidad Continental busca generar impacto positivo y hacer tangible su compromiso con el desarrollo de toda la comunidad a través de esta y otras iniciativas que pretenden mejorar la calidad de vida desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

VIDEO RECOMENDADO

Todo sobre PlayStation Plus



Fuente: Perú21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.