Chris Hemsworth descubrió que tiene riesgo de desarrollar Alzheimer: ¿Cómo retrasar sus efectos?


El actor de Hollywood, , reconocido por interpretar a Thor para Marvel, descubrió, en la serie documental ‘Limitless’, que tiene predisposición genética a desarrollar Alzheimer, por lo que ha decido hacer una pausa en su carrera, pero ¿cómo podemos prevenir este trastorno o retrasar sus efectos negativos?

El neurólogo Levi Flores Guzmán, del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, en una entrevista para el grupo El Comercio, nos explica la importancia de realizar ejercicios físicos y ejercitar nuestra memoria como medida de prevención de esta enfermedad.

¿Qué es el Alzheimer?

El neurólogo señala que el Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo, que hace que las neuronas cerebrales mueran, como resultado tendremos una atrofia en el cerebro, es decir, este órgano vital se va a encoger.

Esta trastorno producirá problemas de comportamiento y las funciones superiores se irán deteriorando poco a poco… Las causas son por dos factores: La acumulación de proteínas denominadas espectiobetaminoide y la proteína tau en las neuronas, esto provoca que esas neuronas se vayan degenerando y mueran”, explica el especialista.

¿Cómo empieza el Alzheimer?

Por lo general, este es un trastorno de adultos mayores. Los síntomas son el deterioro de las funciones vitales superiores como el pensamiento, la memoria, la orientación, la comprensión, el cálculo, el lenguaje y el juicio, produciendo como resultado incapacidad a nivel profesional, aunque manteniendo la conciencia normal. Esta enfermedad tiene tres etapas inicial, intermedia y avanzada, sostiene el neurólogo.

La etapa inicial son síntomas leves. Las personas expresan olvido, desorientación en tiempo y espacio, pero a medida que pasan los años, el paciente pasa a la etapa intermedia y los olvidos son más frecuentes: tienen conductas extrañas, hacen preguntas repetitivas, piden ayuda constantemente y se desubican en el hogar. Cuando los síntomas son severos, la persona se puede volver agresiva y se hace totalmente dependiente”, señala.

Retrasar y prevenir este trastorno

¿Cómo se retrasan los efectos?

Esta enfermedad es progresiva, pero hay fármacos que pueden ayudar a que esta progresión sea más lenta en el paciente, pero primero se debe hacer un adecuado diagnóstico al paciente… Sobre la medicación que podríamos usar son dos: inhibidoras de receptores NMDA, conocidos como la memantina y los inhibidores de acetilcolinesterasa como rivastigmina que podría ayudar a retrasar los síntomas que se están presentando en nuestro familiar”.

¿Se puede prevenir?

“Es importante siempre realizar actividades deportivas, lectura y otras actividades que pueda mantener al cerebro ocupado. Esta enfermedad sí se puede prevenir y si empiezan los problemas (antes mencionados), podemos evitar que progrese rápidamente para tener una buena calidad de vida”.

¿Cómo ejercitar nuestra memoria?

Lo que recomendamos para evitar este tipo de enfermedades es hacer actividades que nos permitan mantenernos despiertos y activos a nivel cognitivo. Por eso, es importante crear el hábito de la lectura, esto se debe incentivar desde niños, hacer juegos matemáticos, actividades que puedan permitir estar activo nuestro cerebro”.

VIDEO RECOMENDADO

¡Arabia dio la sorpresa!: la reacción de los hinchas argentinos tras perder en el debut del Mundial Qatar 2022

¡Arabia dio la sorpresa!: la reacción de los hinchas argentinos tras perder en el debut del Mundial Qatar 2022
¡Histórico! Arabia Saudita venció 2-1 a Argentina, en la primera gran sorpresa del Mundial Qatar 2022.



Fuente: Perú21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.