Alerta sanitaria: retiran estos populares tests para la Covid por la infección de una peligrosa bacteria



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de varios lotes del test rápido de antígenos para autodiagnóstico de la ‘COVID-19 Rapid COVID-19 Antigen Test’ (Colloidal Gold)/Saliva, fabricado por Anbio (Xiamen) Biotechnology (China), con representante autorizado Lotus NL B.V. (Holanda), tras haber tenido conocimiento, a través del importador Aleu Medical, de la contaminación por la bacteria ‘Pseudomonas aeruginosa’ de la solución de extracción.

La AEMPS ha iniciado inmediatamente la consecuente investigación para conocer la distribución de los lotes afectados y la situación del producto en el mercado español. De hecho, ha solicitado el cese de comercialización voluntario de los lotes afectados al importador Aleu Medical, así como la retirada de los productos del mercado español.

Los lotes afectados son: 2022012001, 2022011301 y 2022011501. La AEMPS ha aconsejado a los distribuidores y farmacéuticos examinar los registros de trazabilidad y comprobar si disponen de unidades de la referencia y lotes indicados en el apartado ‘Productos afectados’.

[El drama de las superbacterias para el que no existe ningún tratamiento médico]

En caso afirmativo, ha recomendado no distribuirlos y retirarlos de la venta, poniéndose en contacto con el distribuidor a través del cual los adquirió para su retirada. Si se tiene conocimiento de un incidente relacionado con el uso de estos productos, es necesario notificarlo al sistema de vigilancia de la AEMPS, a través del portal ‘NotificaPS’. A los usuarios, la AEMPS ha recomendado no usarlos.

“Esta bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con un sistema inmunitario debilitado”, avisaba la Agencia. Se trata de una de las seis especies que la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) identificó como especialmente peligrosas, debido a su virulencia y a sus posibles mecanismos de resistencia a múltiples fármacos.

Agrupadas bajo el acrónimo ESKAPE, se trata de Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter spp. Este grupo de bacterias patógenas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen cierta facilidad para “escapar” de la acción bactericida de algunos antibióticos

P. aeruginosa infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos cuando hay presentes heridas, y también causa otras sepsis o infecciones generalizadas en el organismo. En los grupos de riesgo, la Pseudomonas puede causar neumonías que pueden precisar de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos con ayuda mecánica para superarlas. 

Es uno de los microorganismos más frecuentes aislados en muchos estudios sobre infecciones que requieren hospitalización, y su tratamiento debe ser lo más rápido posible precisamente a causa de su resistencia natural a los antibióticos.



Fuente: El Español

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.